El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, celebró su cumpleaños con varios allegados en plena cuarentena por el coronavirus, pese a la normativa que regía en ese momento, en 2020, lo que lo sumió en la situación más delicada e inestable desde su asunción.
Según afirmó la cadena ITV, Johnson participó en una fiesta de cumpleaños organizada por su esposa, Carrie Johnson, el 19 de junio de 2020 por la tarde, durante el primer confinamiento, pese a que ese tipo de reuniones estaban prohibidas.
A la fiesta habrían asistido hasta 30 personas, incluida la arquitecta de interiores Lulu Lytle, que llevó a cabo la costosa reforma del departamento de Johnson en Downing Street, cuya financiación generó controversia.
Según una vocera de Downing Street, el premier habría permanecido «menos de 10 minutos» en esa reunión.
ITV News reveló que varios amigos de la familia Johnson habrían participado en otro evento organizado la noche del 19 de junio, algo que la oficina del mandatario desmintió.
«Eso es algo completamente falso; siguiendo las reglas de aquel entonces, el primer ministro acogió a un pequeño número de familiares, en el exterior, esa noche», sostuvo Downing Street.
El dirigente, de 57 años, está en una delicada situación de fuerte asedio e inestabilidad tras la revelación de una serie de fiestas celebradas en Downing Street durante la cuarentena, y actualmente atraviesa su peor crisis de popularidad desde que llegó al poder en 2019.
Ante el escándalo suscitado, suele señalar que ya se abrió una investigación al respecto, dirigida por la alta funcionaria Sue Grey, y que habrá que esperar sus conclusiones.
Su exconsejero Dominic Cummings se negó a que lo interrogaran en el marco de esa investigación, al asegurar que, de hacerlo, «el primer ministro se inventará historias absurdas». A cambio, optó dar testimonio por escrito.
Cummings, que no suele ahorrar ataques contra su antiguo jefe desde que dejó el puesto a finales de 2020 en un contexto de luchas dentro del partido conservador, advirtió que podrían salir a la luz «otras historias perjudiciales» si Johnson no renuncia, algo que se le viene reclamando desde distintos sectores políticos, incluso el suyo, y de la sociedad.
La policía británica investigará las fiestas en la residencia oficial
La Policía Metropolitana (Met) de Londres inició hoy una investigación sobre las fiestas celebradas en la residencia del Gobierno británico y otras dependencias gubernamentales durante las restricciones por la pandemia que pusieron contra las cuerdas al primer ministro Boris Johnson.
El cuerpo policial señaló que la investigación se inició como «resultado de la información proporcionada por el equipo de investigación de la Oficina del Gabinete», dirigido por la funcionaria pública Sue Gray.
La funcionaria está investigando las denuncias de múltiples fiestas en Downing Street durante el confinamiento, en un escándalo conocido en la prensa como el «partygate» y por el que el primer ministro debió pedir disculpas al Parlamento y también a la reina Isabel II.
En ese sentido, la comisaria Cressida Dick declaró que a partir de esta información y de la propia evaluación de sus oficiales, la Met está investigando lo ocurrido como posibles infracciones a la normativa del coronavirus.
«Mis agentes han evaluado otros hechos que parecen haber tenido lugar en Downing Street y Whitehall (área donde están las oficinas de gobierno). Según la información disponible, se considera que estos otros hechos no alcanzan el umbral para una investigación penal», aclaró en conferencia de prensa.
Dick indicó que, a lo largo de la pandemia, la fuerza de seguridad trató de adoptar un enfoque «proporcionado» y sostuvo además que la investigación no significa que se emitan necesariamente sanciones en todos los casos y a todas las personas implicadas.
«No vamos a hacer un comentario continuo sobre nuestras investigaciones actuales, pero puedo asegurarles que daremos actualizaciones en puntos significativos como lo haríamos normalmente», subrayó.
En paralelo, el informe de Gray sobre las responsabilidades políticas continuará y su publicación esperada para esta semana quedará demorada hasta que finalice la investigación policial.
También el Ministerio de Justicia decidió abrir investigaciones sobre posibles infracciones durante la docena de celebraciones durante la pandemia.
El alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan, dio la bienvenida a la investigación policial y manifestó que la gente espera que «se respete la ley sin temor ni favoritismo, sin importar a quién involucre eso».
«Nadie está por encima de la ley. No puede haber una regla para el gobierno y otra para los demás», afirmó.
La líder adjunta del Partido Laborista, Angela Rayner, también celebró la decisión y se preguntó cómo Boris Johnson puede permanecer como primer ministro y reiteró el pedido de renuncia.
Reino Unido es uno de los países más afectados por el coronavirus, con 16.061.591 millones de enfermos y 153.916 muertes, según los últimos datos oficiales.